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Aciertos y errores al emitir mensajes corporativos

Recientemente realizamos una interesante entrevista para una revista de una renombrada caja de compensación, de la cual comparto algunas conclusiones para emitir mensajes corporativos.

¿Qué es un mensaje corporativo efectivo?

Un mensaje corporativo efectivo es aquel que está planificado pensando en los intereses y expectativas de los públicos de interés de la organización con foco al logro de los objetivos. Es importante destacar que un mensaje corporativo efectivo está relacionado con identificar un canal de comunicación adecuado, pues si bien se deben establecer los mensajes clave desde la planeación de la estrategia, la forma en la que se comunican varía dependiendo del canal. De acuerdo a estas acciones, el objetivo es mostrar transparencia, coherencia y valorar la oportunidad de diálogo de doble vía. Aquí escuchar es fundamental para poder ofrecer un mensaje que cumpla las expectativas y que esté en el tono adecuado para generar la movilización o llamado a la acción que busca el mensaje.

¿Qué ventajas obtiene una empresa al dar un mensaje corporativo efectivo?

Las ventajas son principalmente la generación de engagement, de conexión con sus públicos, construir una conversación estrecha con los públicos de interés generará experiencias e insights que enriquecen la forma en que la empresa lleva las promesas de valor de sus productos o servicios, creando impactos positivos en la forma en que los clientes compran o perciben una marca y eleva la reputación de la misma, por ende sus activos intangibles tienden a valorarse más.

¿Cuáles son las claves para diseñar un mensaje efectivo en una empresa?

En Imaginario utilizamos diferentes estrategias para la creación de campañas y mensajes claves efectivos y oportunos. Una clave muy importante: la segmentación, la comunicación estratégica de hoy no le habla de todo a todos ni de la misma manera, esta era una práctica traída de los medios masivos de comunicación que hoy ha quedado rezagada gracias al nivel de personalización que ofrece la tecnología. Ahora se debe segmentar, saber a quienes les debemos decir qué mensaje, con el tono específico, en el canal adecuado y momento oportuno.

Una de las técnicas que utilizamos es respondernos a estas preguntas cuando realizamos planificación de campañas y mensajes:

¿A quiénes debes mantener conectados?

¿A quiénes debes comprometer?

¿A quiénes debes tener en cuenta?

¿A quiénes debes mantener informados?

¿Cuáles crees que son los errores que cometen las empresas a la hora de dar un mensaje corporativo? 

Comunicación sin planeación: Algunas empresas son reactivas y actúan de acuerdo a iniciativas por gustos personales “hoy se me ocurre reconocer, o celebrar, o que tal si…” Aquí es muy importante que los líderes que manejan comunicación entiendan los insights necesarios para tener una comunicación de impacto, que aporte a los objetivos corporativos y responda a una estrategia.

Comunicación sin estrategia: La comunicación sin estrategia termina siendo muy operativa, genera reprocesos, costos innecesarios y gastos de energía que no aportan al cumplimiento de los objetivos.

No entender el core del negocio: Para el líder de comunicaciones debe ser fundamental entender de qué se trata a profundidad el negocio y su entorno y cómo se genera la cadena de valor de sus productos o servicios, para generar mensajes que permitan comunicar asertivamente y que generen valor, impulsar la productividad y apoyar el alcance de los objetivos propuestos.

Ir más lento que las tendencias: La comunicación también evoluciona, los mensajes tienen cada vez nuevas formas de transmitirse, cada vez se crean nuevos canales y formas innovadoras de conectarse con los públicos de interés, así que renovarse se hace indispensable para monitorear las tendencias, mirar buenas prácticas y casos de éxito para que la comunicación se mantenga en una dinámica positiva y actual.

No integrar áreas: La integración de las áreas de mercadeo y comunicación es fundamental para crear coherencia en los mensajes y acciones, reduce costes de iniciativas y reprocesos, abarcando así segmentos de una forma más productiva.

No capacitar a líderes de opinión de la organización: Capacitar a los colaboradores en competencias de comunicación es vital para que la comunicación fluya. Entender la importancia de los procesos, técnicas y estrategias de comunicación se hace indispensable para el líder de hoy.

En Imaginario venimos apoyando por 12 años a líderes y compañías que planifican e implementan su comunicación, definen sus mensajes de una manera asertiva para posicionar sus marcas, cumpliendo con nuestro propósito: impulsar el logro de los objetivos de nuestros clientes a través de estrategias de comunicación y endomarketing, conectando sus públicos, generando engagement en procesos, personas y cultura organizacional desde Colombia para Latinoamérica.

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