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Narrativas transmedia, desde la multicanalidad hasta la co-creación

Los contenidos digitales cada vez ganan más terreno en el campo del marketing y la comunicación, las TIC, el internet de las cosas y en general la cuarta revolución están llevando al mundo a superar desafíos en diversos ámbitos, la educación, la economía y todo lo que se ubica dentro de la interacción humana está cambiando constantemente, haciendo que día a día se generen estrategias para ir a la misma velocidad del cambio mundial. 

En el campo de la comunicación esos cambios se han visto reflejados en la forma en que los mensajes son direccionados a cada público; el tono, el estilo y el canal son determinados no por el emisor sino en función del receptor, es por esto que las narrativas transmedia, que aún cuando llevan ya tiempo implementándose, siguen siendo mecanismos clave en el posicionamiento de campañas, marcas, productos y contenidos.

Este tipo de narración abarca desde la multicanalidad hasta la co-creación de historias, a continuación veremos algunas de sus características más relevantes:

  • Multicanalidad: La utilización tanto de medios online como offline, digitales y análogos facilita la difusión de mensajes en diferentes plataformas y escenarios teniendo un alcance mayor en el público objetivo.
  • Co-creación de contenido: Los públicos se hacen partícipes de la creación de historias, son ellos quienes definen los rumbos y la continuidad de las mismas.
  • Complementariedad: Cada medio utilizado narra diferentes momentos de la historia y tienen diferentes niveles de profundidad, se involucran a medida que las historias demandan complementos. 
  • Lectura experiencial: Los públicos deben tener la oportunidad de elegir la forma y la continuidad que quieren darle a las historias, eso es definido de acuerdo al medio utilizado en cada aparte de la narración.
  • Historias líquidas: Cada fragmento de la narración debe ser adaptable a los diferentes medios, así su difusión facilita el alcance que pueda tener en cada público. 
  • Historias paralelas: Los personajes involucrados permiten a su vez tener historias paralelas donde son protagonistas, estas historias son creadas, en su mayoría, por los públicos. 

Con estos elementos base, la creación de narrativas transmedia facilita la transformación de contenidos y fortalece las relaciones entre las marcas y sus públicos, ahora el reto que tenemos es darle el color propio a la historia, un relato atractivo y de interés dependiendo el core de cada marca.

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