El caso de facebook y google analytics, fue un punto crítico en relación a temas de privacidad y uso de datos. Sin duda alguna el 2018 representó un año de crisis para la confianza en las redes sociales. Los usuarios comenzaron a cuestionarse el valor que entregan redes y empezaron a buscar otras maneras de interacción. A tal punto, que los consumidores ya no quieren ser tratados como datos demográficos, si no que exigen más valor a cambio de su tiempo e información. Gracias a los anterior, está surgiendo un nuevo paradigma digital y las marcas líderes lo están entendiendo.
De acuerdo con un informe de Trust Barometer 2018 de Edelman, el 60% de las personas ya no confían en las redes sociales y según el Instituto Ponemon, firma especializada en protección de datos y privacidad, el 66% afirman que la confianza en facebook ha caído.
Por tal motivo, los usuarios están regresando a los medio de comunicación tradicionales, pues cuentan con mayor veracidad de la información. El informe de Trust Barometer 2018 de Edelman afirma que el 71% de las personas están de acuerdo en que las redes sociales deberían hacer más que apoyar el periodismo de alta calidad.
Para las grandes organizaciones esto representa nuevos desafíos y oportunidades. Por eso cada crisis es un punto de partida para establecer nuevas tendencias.
- Reconstruir la confianza: las marcas se humanizan para combatir la pérdida de confianza en las redes sociales.
- Redes sociales que cuentan historias: los equipos de contenido se adaptan a los nuevos formatos emergentes: las stories
- Cerrar brecha publicitaria: el aumento de la competencia en los anuncios de pago en las redes requiere que los profesionales del marketing mejoren sus estrategias.
- Descifrar el código de comercio: los avances en las tecnologías de compra en redes estimulan las compras.
- Plataformas de mensajería se toman el mundo: los usuarios demandan mejores experiencias individuales en las redes.
Fuente: Hootsuite: Informe Tendencias Digitales 2019
Leave a Comment