Sin duda la comunicación se mueve de cuerdo al acelerado crecimiento de las compañías a la vanguardia, desde allí su importancia estratégica, así lo afirma Bill Gates, hemos de entender la comunicación como el sistema nervioso de la organización.
Estos son lo topics que serán tendencia este año a nivel de comunicación en las organizaciones, que más allá de entender los conceptos de “el empleado como representante de marca y mayor activo de la compañía…” buscan idear y pasar a implementar acciones contundentes hacia la transformación y evolución de los proyectos y las compañías.
Dirigir la comunicación hacia dos ejes fundamentales, los colaboradores de la compañía y el Core del negocio. Para mantener alineados estos dos ejes, es importante que la plataforma estratégica de la compañía sea socializada y entendida como la columna vertebral de la organización y de la misma manera, se identifique que la transformación de los modelos de operatividad de la comunicación pasan a ser de doble vía y se basan en tres aspectos:
Experiencia de marca: La comunicación interna diseña y desarrolla acciones que le permiten al cliente interno experimentar y apropiar la cultura corporativa, potencializando el modelo de negocio de la organización a través de su know how.
El rol de los colaboradores pasa de ser simplemente receptores de la información a generadores de contenido, de espacios para el diálogo, de colaboración, innovación y co-creación.
Información actualizada y coherente: La comunicación interna se enfoca en la socialización de atributos y principios de marca, con el objetivo de conquistar las mentes y corazones de sus clientes internos.
Participación activa: El colaborador de la compañía interioriza, entiende y aporta a la consecución de los objetivos de la organización, a través de los medios abiertos de participación activa que le permiten innovar en sus procesos y optimizar sus recursos.
Potencializando la marca interna para exteriorizar la experiencia a través de estrategias de endomarketing y campañas de comunicación, los colaboradores deberán apropiarse de los valores corporativos para tenerlos en cuenta en la toma de decisiones, así serán representantes de marca a nivel interno y externo, en el relacionamiento con los públicos de interés de las compañías.
Diseño de la comunicación centrado en las personas, facilitando herramientas que permitan una comunicación multidireccional, activa y participativa, con tendencia hacia Human Age. Así como tambien el involucramiento de la familia para entender el rol que el funcionario desempeña en la compañía y cómo en su función aporta a la sociedad.
Incentivar con reconocimientos: Generar engagement a través del reconocimiento, no solamente de los grandes aportes, sino también en las actividades diarias de cada colaborador, celebrar los triunfos con acciones simbólicas que generen impacto y motiven a la acción. El bono (reconocimiento en dinero) pasa a un segundo plano.
Medios de comunicación internos: Estar actualizados en las herramientas que genera la tecnología, para reproducir mensajes claves de una manera creativa y participativa, que sorprenda a los colaboradores y los conecte con la actualidad de su entorno corporativo, posicionando al colaborador como generador de contenido y gestor del cambio y evolución de la organización; permitiendo fluidez de comunicación en todas sus direcciones, logrando el cubrimiento total del grupo objetivo a través de herramientas especificas para cada uno de ellos, sin importar aspectos geográficos, tecnológicos o temporales.
Viralidad de la información y medición: El cliente interno utiliza y recomienda los medios de comunicación y valora su contenido a través de los mecanismos de medición, que le sirven a líder de comunicaciones para posicionar la gestión de su área y el ROI de sus programas dentro de la compañía.
Pensar y ejecutar en largo plazo: Cada iniciativa de comunicación tiene un objetivo definido y este responde a la visión de la compañía, por eso tiene que tener un trabajo continuo, medible en cada etapa, dando resultados que permitan apalancar la estrategia, los objetivos y la imagen de la organización.
En Imaginario te apoyamos con tus procesos de comunicación. Cuenta con nosotros, contáctanos ahora.
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