fbpx

Imaginario Colectivo

La importancia de la comunicación en la cultura de la innovación

La comunicación y la innovación son conceptos que deben ir de la mano al interior de una organización si lo que se quiere es crear una cultura con resultados positivos, procesos óptimos y ventajas competitivas que le permitan a la compañía posicionarse y ser reconocida en el mercado.

Articular la comunicación y la innovación, es una de las buenas prácticas más relevantes a tener en cuenta para impulsar procesos. En esta relación, la comunicación es la encargada de apalancar los procesos de innovación en las organizaciones, creando una cultura que se interiorice y se viva en el día a día corporativo.

Mantener esta cultura fortalecida es posible gracias a una comunicación estratégica y estructurada que acompañe dichos programas de innovación. Sin embargo, estas iniciativas deben ir mucho más allá de sólo difundir información, pues la comunicación misma hace parte de los procesos de innovación.

La comunicación es la encargada de apalancar los procesos de innovación en las organizaciones, creando una cultura que se interiorice y se viva en el día a día corporativo.

¿Qué es innovación para una organización?

Innovar puede significar algo completamente distinto para cada persona, a partir de sus conocimientos, estudios y experiencias. El Manual de Oslo, por su parte, define la innovación como “la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.” Estos cambios, pueden ser implementados a través de nuevos conocimientos o tecnología.

Sin embargo, la innovación no siempre tiene que ver con tecnología ni siempre implica la inversión de muchos recursos, ya que se puede relacionar con la experiencia y el relacionamiento que tenga la organización con sus diferentes audiencias y públicos de interés. 

En esta línea, qué mejores personas para innovar que los mismos colaboradores que están al frente de la operación corporativa y conocer las necesidades tanto internas como externas. Es por eso, que la innovación en las organizaciones debe centrarse en implementar un sistema que capte ideas en todos los niveles de su estructura, para transformarlas en proyectos. 

La innovación en las organizaciones debe centrarse en implementar un sistema que capte ideas en todos los niveles de su estructura, para transformarlas en proyectos.

Imagen de Comunicación e Innovación

La importancia de la comunicación para los procesos de innovación

La comunicación logra cerrar brechas, y una de las más fuertes es la resistencia al cambio. Y es que la innovación siempre tendrá miradas opositoras que se niegan a hacer las cosas de manera diferente. Ahí es cuando la comunicación como movilizadora ayuda a gestar y transformar la cultura de una compañía para entender la importancia de innovar desde una mirada estratégica. 

Esto se conecta con el liderazgo de la comunicación en los programas de innovación, cómo se preparan dichos líderes y cómo comparten el mensaje. Es importante tener en cuenta que el liderazgo no siempre se relaciona con los altos cargos, sino en la forma en la que se logra movilizar e inspirar a los equipos de trabajo a través de líderes naturales que pueden estar en cualquier área o cargo.

La comunicación es entonces un eje estratégico en la compañía al igual que la innovación. Engranar estos temas, identificando las ventajas competitivas de cada organización, nos permite obtener resultados y ser empresas exitosas. 

Imagen de Comunicación e Innovación

¿Cómo se relacionan la comunicación y la innovación en una compañía?

Las empresas que innovan en sus productos, servicios o experiencias, también lo hacen en su comunicación. Por lo tanto, gran parte del éxito a la hora de comunicar internamente y mantener una cultura fortalecida y motivada, tiene mucho que ver con las iniciativas de la empresa y su interés en innovar.

Debe existir entonces un plan que articule y afiance todos los puntos de innovación que se quieren implementar, y compartirlos con los integrantes de la compañía a través de una comunicación estratégica. Es decir, todos los colaboradores deben conocer cuáles son las dimensiones de la innovación en su organización de manera clara y efectiva.

Esta articulación, estructurada de manera adecuada, podría convertirse en una ventaja competitiva que puede hacer la diferencia en los momentos de toma de decisiones de compra o preferencia de los clientes tanto internos como externos.

Imagen de Comunicación e Innovación

4 pasos para articular la comunicación y la innovación en una compañía

Así como para cada persona la innovación es diferente, cada organización debe buscar su concepto de innovación. En esta línea, la innovación no es una receta que se aplique a todas las organizaciones, es una receta única para cada compañía y esta receta incluye los diferentes retos que tiene el core del negocio.

Existen algunas prácticas que se pueden adaptar a las necesidades de cada compañía, pero que son indispensables para comunicar los procesos innovadores correctamente: 

  1. Dar a conocer los retos a los que debe enfrentarse la compañía y el por qué es importante hacerle frente. 

  2. Lograr que los públicos internos entiendan el concepto de innovación, desde la visión y las necesidades de su compañía, a través de canales y espacios propicios. 

  3. Una vez integrados estos conceptos, se deben crear iniciativas que le permitan a los colaboradores postular sus ideas de innovación para resolver los retos de la organización. 

  4. Se deben estudiar y analizar las diferentes ideas, siempre pensando en cómo convertirlas en proyectos reales y rentables.

La innovación no es una receta que se aplique a todas las organizaciones, es una receta única para cada compañía

Imagen de Comunicación e Innovación

Es por eso que la comunicación organizacional ayuda a que todos los públicos de interés y todos los segmentos corporativos, conozcan los retos de la compañía y entiendan en qué marco podrían innovar para enfrentar dichos retos. Es así como se logran generar grandes ideas que se convierten en proyectos rentables y viables. 

En otras palabras, la comunicación tiene ese papel fundamental de unir y movilizar mensajes e ideas, para lograr que sus públicos sean partícipes de los procesos de innovación y que sus propuestas sean llevadas a proyectos. La comunicación debe ser esa inspiración que lleve a la innovación. 

¡Suscríbete a nuestro

Blog de Tendencias

 y adquiere conocimientos para implementar en tu organización!

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia, si sigues navegando estarás aceptando la política de tratamiento de datos.

Comunicación estratégica para cada tipo de audiencia 7 pasos para crear un plan de comunicación Mitos y Verdades del Endomarketing La misión del área de comunicación interna Cultura Organizacional