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Cómo crear una comunicación estratégica para cada tipo de audiencia

Todo tipo de compañía debe identificar y conocer a fondo a cada una de sus audiencias, para así poder crear un plan de comunicación estratégica para cada una de ellas. Pensando en sus necesidades específicas, con contenido, formatos y mensajes especializados, para así fortalecer lazos y generar un mejor relacionamiento. 

Una buena estrategia de relacionamiento, garantiza entonces, que los diferentes públicos de interés de una compañía estén conectados con la misma tanto a nivel interno como externo, mientras trabajan en línea con los objetivos corporativos. 

Mapa de relacionamiento - Comunicación Estratégica

La herramienta más viable para poder no solo identificar estas audiencias, sino además implementar actividades clave, mientras se conoce su nivel de influencia e impacto en la organización, es un mapa de relacionamiento construido desde un objetivo específico. 

Este mapa, le permitirá a cualquier organización generar una comunicación estratégica y efectiva con sus audiencias, y se podría convertir incluso el punto de partida para los procesos de fidelización, marca empleador, reputación y coworking, entre otros.

Este mapa, le permitirá a cualquier organización generar una comunicación estratégica y efectiva con sus audiencias, y se podría convertir incluso el punto de partida para los procesos de fidelización.

Crea una comunicación estratégica para cada público

El primer paso para lograr una comunicación estratégica y efectiva a través de un mapa de relacionamiento, es lograr identificar cada una de las audiencias. Pues no es lo mismo comunicarse con un cliente interno que con un externo. Las relaciones con los equipos de trabajo, departamentos, clientes, proveedores o aliados estratégicos, son muy distintas.

Para esto, debemos hacernos cuatro preguntas indispensables: 

  • ¿A quiénes debemos mantener conectado?
  • ¿A quién debemos comprometer? 
  • ¿A quién debemos tener en cuenta?
  • ¿A quién debemos mantener informado?
Mapa de relacionamiento - Comunicación Estratégica

La respuesta a estas cuatro preguntas, organizadas de forma estratégica, le dirá a la compañía cuáles son los públicos que tienen un nivel de influencia relevante y que además generan un impacto significativo en cada uno de sus procesos. 

También, será la herramienta ideal para pensar iniciativas y actividades clave que se podrían realizar con cada uno de los públicos o audiencias, con el fin de fortalecer las relaciones y alinear sus acciones y percepciones de la marca, hacia el cumplimiento de objetivos. 

No es lo mismo comunicarse con un cliente interno que con un externo. Las relaciones con los equipos de trabajo, departamentos, clientes, proveedores o aliados estratégicos, son muy distintas.

Cómo construir un mapa de relacionamiento

En Imaginario, contamos con una herramienta de fácil acceso y uso, para que esté al alcance de cualquier organización interesada en potenciar sus procesos de relacionamiento con audiencias. Esta está construida a partir de cuatro cuadrantes que arrojará información valiosa para la comunicación estratégica de cualquier compañía: 

Grafica Mapa de relacionamiento

Como punto de partida, la recomendación es hacer uso de esta herramienta así:

  1. De acuerdo al nivel de impacto descubierto, ubica en el cuadrante correspondiente cada uno de los grupos de interés, teniendo en cuenta que los que se ubiquen en los cuadrantes superiores son más relevantes para tu objetivo que los que se ubiquen en los cuadrantes inferiores.

  2. Establece actividades claves para cada uno de tus públicos, de esta manera lograrás llamar su atención y comunicar lo que deseas. 

  3. Una vez segmentados en cada cuadrante realiza un plan estratégico de comunicación (PEC). Que te permita darle viabilidad y seguimiento a las iniciativas que planteas, recuerda usar KPI’s en cada una de ellas para medir su efectividad.
Mapa de relacionamiento - Comunicación Estratégica

5 beneficios de implementar un mapa de relacionamiento

Una comunicación estratégica, pensada desde la relación efectiva con cada uno de los públicos de una organización, puede traer múltiples beneficios corporativos como:

  • Entender de manera visual los diferentes públicos con los que se relaciona una compañía y cómo estas influyen en la misma.

  • Comprender desde un objetivo específico cuáles de los públicos deben trabajarse en mayor o menor medida.

  • Poder interpretar puntos de conexión entre los públicos y la compañía a través de actividades o iniciativas específicas.

  • Sirve como base complementaria para trabajar otros aspectos de la compañía en pro de la mejora continua y la potenciación de procesos.

  • Te permite tener un seguimiento medible sobre las acciones de relacionamiento.

Finalmente, es importante aclarar que el mapa de relacionamiento es una herramienta de comunicación estratégica para poder atacar todas las audiencias de una compañía, creando valor para cada una de ellas, por lo que puede considerarse indispensable dentro del planteamiento de cualquier PEC.

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