fbpx

Imaginario Colectivo

Crea un concepto creativo para tu compañía

El concepto creativo es una idea única mediante la cual se desarrollan diferentes expresiones que dan forma a la campaña de comunicación que se desea desarrollar. Esta, puede reducirse a una frase en la que se sintetizan los elementos que la marca quiere transmitir, como lo son emociones, sensaciones o sentimientos, que al final logran una conexión marca – cliente, haciendo que la comunicación sea mucho más sencilla e interesante. 

Un concepto debe tener la habilidad de compartir la esencia de tu compañía, por eso debe ser impactante, y que a la vez, genere una alta recordación, pues son claves que te ayudarán a determinar el nexo y la cercanía que se tiene con los clientes o prospectos. Por ello, las organizaciones deben tener en cuenta la importancia de causar una primera buena impresión y establecer una óptima relación con los clientes internos, externos y proveedores.

Algunas cifras indican que el 80% de las compras de un consumidor, se basan en la percepción visual de la marca. Cuando el contenido está visualmente alineado, se logra que las personas reconozcan fácilmente lo que desean transmitir. El reconocimiento será inmediato y se genera, un mayor alcance, siendo veraz el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’. 

El 80% de las compras de un consumidor, se basan en la percepción visual de la marca.

Imagen Crea un concepto creativo para tu compañía

¿Qué relación tiene la comunicación con la creatividad?

Para crear un concepto creativo exitoso, es necesario entender que la comunicación es clave en su desarrollo. Al momento de diseñar la idea, esta gira en torno a un propósito que se desea transmitir, por eso, ambas áreas deben ir sincronizadas, para lograr el impacto deseado y un posicionamiento efectivo en el mercado. 

Tanto la creatividad como la comunicación, comparten una intención, una razón, motivo o deseo que quieren compartir a través de una expresión, imagen o idea. En ese sentido, ambos campos buscan influir positivamente en su audiencia, transformando conceptos que antes se tenían presentes, pero desde una perspectiva diferente. Esto se logra consumiendo y analizando la publicidad que ya existe.  

En esa misma línea, es importante ofrecer ideas originales y que encajen con el objetivo del proyecto que se esté ejecutando. El tiempo, dedicación e inspiración son la base para iniciar dando forma a las ideas que se tengan, se debe tener presente que en la comunicación creativa la imaginación es la que lidera: entre más ideas, mayores posibilidades de alcanzar la meta.  

En la comunicación creativa la imaginación es la que lidera: entre más ideas, mayores posibilidades de alcanzar la meta.

4 temas que debes tener en cuenta para crear un concepto creativo

Lo que queremos comunicar y el cómo lo haremos serán los pilares de donde se apoyará la campaña, por ello, hay que tener bien claro quién y qué quiere la marca. Para que esta comunicación sea efectiva, es importante tener en cuenta los siguientes términos y momentos desde los que surgirá una buena idea creativa:

1. El insight o análisis de la situación que desea solucionar una marca: Es una percepción, opinión, comportamiento o expectativa, que tiene un consumidor de un producto o servicio. Desde otro punto de vista, es un deseo o necesidad de las personas por obtener o realizar algo que no pueden. 

El insight en una organización, es útil para crear estrategias innovadoras que permitan conectar con el cliente, implementando aspectos que toquen la fibra sensible de los consumidores y suplan sus necesidades. Logrando hacer frente a la competencia y generando recordación en la audiencia. 

El insight en una organización, es útil para crear estrategias innovadoras que permitan conectar con el cliente,

2. Brainstorming: Es la lluvia de ideas grupal para buscar soluciones y resolver el concepto creativo final. Las opiniones que se dan en esta técnica, están basadas en la creatividad espontánea y sin filtros. 

Imagen Crea un concepto creativo para tu compañía

3. Aprovechar momentos de inspiración: La creatividad aflora y es esencial para desarrollar un buen concepto creativo. Para su desarrollo, buscar espacios donde exista el dinamismo, referentes visuales, entre otros, estimulan el cerebro con el fin de obtener buenas ideas. 

4.Crear un Moodboard: Es una herramienta visual, física o digital, en el que se va agregando todo lo que vaya surgiendo durante ese periodo de creación. Ese apoyo pueden ser imágenes, palabras o incluso objetos; se debe tener en cuenta que este soporte tiene una intención, una estrategia y una síntesis de ideas. 

En el Moodboard, ninguna idea es mala o mejor que otra, todas hacen parte del proceso de creación y ayudan a concretar lo que se busca. Por ello, jugar con estilos, diferentes temas, colores, imágenes o conceptos, pueden llevar a obtener resultados innovadores. 

En el Moodboard, ninguna idea es mala o mejor que otra, todas hacen parte del proceso de creación y ayudan a concretar lo que se busca.

Imagen Crea un concepto creativo para tu compañía

¿Cómo diferenciar tu concepto creativo de la competencia?

Dada la complejidad en diversas ocasiones para diferenciarse en el mercado con respecto a la competencia, agencias de creatividad y el branding en relación con las marcas. Debido a esto, te compartimos 3 puntos importantes que debemos tener en cuenta para desarrollar eficazmente nuestras campañas. 

  • La investigación: Un concepto no surge de la inspiración. Conoce el estado del arte en la temática que vas a manejar o la necesidad que quieres suplir; para lograrlo, se debe responder a preguntas como en dónde se encuentra la marca, de dónde se quiere partir y cuál es el objetivo que deseo alcanzar. 

  • Apoyate en tu equipo: Contar con un equipo de trabajo que se alinee a los objetivos de la compañía y la integración de nuevos rumbos es esencial. Las mejores ideas surgen de la colaboración entre compañeros. Aparta un espacio para lluvias de ideas y estimula la creatividad de todos los miembros.

  • Conoce el entorno: Es importante estar atento a lo que pasa dentro y fuera del sector de tu organización, esto hará que tus mensajes sean efectivos, acorde a las necesidades del mercado.

    Aunque una compañía tenga bien definido su grupo objetivo y estrategias de negocio, no es suficiente, pues se debe tener presente el panorama laboral, ir mucho más allá de lo que se hace internamente y entrar a revisar cuáles son esas organizaciones con las que se compite directamente.

    Para conseguir lo anterior, se debe realizar una investigación de las principales marcas partícipes en la industria de la que hago parte, de esa manera, será mucho más fácil detectar y analizar a profundidad las actividades, sus movimientos, productos, servicios y características.

    Una vez hecho esto, puedes descubrir el plus o ventaja diferencial de tu compañía respecto a las demás, teniendo presente, que el objetivo principal no es copiar lo que hace la competencia, sino saber cómo mejorar y aprovechar el valor agregado de la marca. 

En Imaginario, desde el área de creatividad y diseño en colaboración con comunicaciones, mantenemos un foco en crear experiencias para nuestros clientes, pues es importante establecer una conexión con las campañas y conceptos creativos que se desarrollan. Somos expertos estableciendo los formatos adecuados para alcanzar a los consumidores finales mediante productos y servicios de calidad. 

Te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa nuestro contenido?

Suscríbete a nuestro boletín

y no te pierdas las últimas tendencias en comunicación estratégica y endomarketing