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Imaginario Colectivo

¿Cuáles son las tendencias de comunicación organizacional en el 2023?

¡Hola, Bienvenidos al 2023!

En Imaginario estamos al tanto de las tendencias que mueven nuestro sector. Por eso, queremos compartir con los profesionales que gestionan la comunicación en las organizaciones estas tendencias para que sirvan cómo inspiración al enfrentar los retos que trae la comunicación corporativa en el 2023.

Estas son algunas tendencias desde diferentes dimensiones que te permitirán innovar en tus acciones y proponer un plan estratégico de comunicación acorde a la etapa y madurez de tu negocio. Te invitamos a conocerlas y por supuesto implementarlas en sus organizaciones.

Pro-actividad en la gestión de la reputación y prevención de crisis

Los planes de comunicación de crisis se transforman para ser más pro-activos y menos reactivos, para generar iniciativas enfocadas a conectar una red de aliados y amigos que permita constituir una reputación positiva, cercana y memorable. Por eso las organizaciones realizan cada vez más acciones para elevar sus activos intangibles, mediante iniciativas pensadas a largo plazo, con resultados de impacto en el futuro sostenible de la organización.

La comunicación solidifica la cultura en el trabajo remoto

Ahora que nos vemos mediados por pantallas, la comunicación interna juega un rol fundamental, pues el Líder de comunicación será el encargado de suministrar la información necesaria para el desarrollo de las operaciones, pero también para fortalecer una cultura empresarial sólida. Así que fomentar una comunicación multicanal y multiformato permitirá transmitir la información de manera clara, efectiva y oportuna.

La comunicación cómo eje habilitador de la experiencia del colaborador

Sentirse apoyados, respaldados, conectarse y aprender de la organización sólo es posible si se generan los mecanismos necesarios para realizar comunicaciones efectivas y convertirlas en momentos memorables, con información sencilla, confiable y amigable, por supuesto mediante contenido interactivo y teniendo en cuenta cada etapa del Journey del colaborador.

La comunicación cómo habilitadora de espacios virtuales para los colaboradores

El intercambio de conocimiento, experiencias, lecciones aprendidas, la colaboración y los comentarios de colaboradores son fundamentales a la hora de llevar a cabo proyectos, hacer más productivos los procesos o simplemente hacer mejor el trabajo. Por eso los gerentes deben impulsar espacios virtuales de interacción: Workplace, Yammer, Currents, Teams, Slack o incluso Whatsapp, entre otros ofrecen soluciones que dinamizan la comunicación de equipos y generan una comunicación de doble vía, en canales dedicados por comunidades, temáticas o proyectos.

Da a conocer la voz de la alta gerencia

Los líderes pueden inspirar a través de la comunicación, por eso desarrollar transmisiones en vivo o generar espacios de encuentros en donde los líderes de la organización compartan sus estrategias, convierte al video en una herramienta fundamental, que mediante su publicación periódica genera posicionamiento, recordación y fortalece la cultura de liderazgo, favoreciendo el foco de la organización.

Podrás lograrlo a través de:

  • Boletines y videos para aumentar la transparencia, el posicionamiento, la transparencia, visibilidad y autenticidad.
  • Generar contenidos para la intranet en un espacio especializado de liderazgo
  • Crear transmisiones de preguntas y respuestas
  • Generar participación de los líderes en campañas de comunicación
 

Amplifique a los líderes naturales

Darle espacios de comunicación a los líderes naturales, permitirá construir un sistema de influencers internos que se convertirán en los aliados de la transformación, el liderazgo y las audiencias, sumado a esto, aplicar técnicas de storytelling permitirá posicionar tus mensajes y gestar el cambio deseado de tu organización por medio de la gestión del contenido de los representantes de marca en tus activos digitales. 

Descubre el poder de la data en comunicación

Identificar insights mediante la data, permite una comunicación efectiva y oportuna, permitirá tomar decisiones a tiempo, basados en las necesidades de sus audiencias. Monitorear los resultados y el impacto de las iniciativas de comunicación para proponer iniciativas de impacto que reduzcan las brechas de acceso y generen el impacto deseado en la organización. Las métricas se convierten en las aliadas estratégicas de los gestores de comunicación en la organización

Comunicación en el dispositivo móvil, el canal favorito de las nuevas generaciones.

Adaptar los contenidos y las experiencias de usuario a dispositivos móviles permitirá una mejor conexión de audiencias cómo los millennials y Generación Z, que se nutren de la comunicación instantánea, el fácil acceso a la información y bajo formatos cómo video, animaciones e infografías que generan mayor atención para mantener comunicaciones breves, directas y concisas. Además diseñar iniciativas con enfoque omnicanal para llegar a los colaboradores sin importar donde se encuentren. Intranets, apps corporativas, aplicaciones móviles, Teams entre otros.

Comunicaciones integradas para potenciar el alcance, impacto y coherencia.

La comunicación interna y externa está más alineada que nunca, ya no son dos departamentos que trabajan de forma a veces aislada. Ahora las iniciativas deben tener el impacto interno deseado para que se exteriorice y tenga coherencia con la comunicación externa. Además que responda a las necesidades del mercado, los públicos de interés y otras circunstancias propias del contexto VUCA.

Iniciativas de comunicación co-creadas entre departamentos

La comunicación cobra cada vez mayor relevancia en las organizaciones, ya que entendieron que el relacionamiento es importante para alcanzar los objetivos. Por eso ahora los diferentes departamentos de la organización recurrirán a comunicaciones para que apoye en la integración de los actores, canales y mensajes necesarios para alcanzar dicho objetivo y lograr el impacto deseado. El comunicador de la organización tendrá que tener la habilidad para integrar  adecuadamente áreas tan importantes como RRHH, marketing, cultura, tecnología, entre otros.

Desarrollar contenidos basados en el bienestar de los colaboradores

Los canales de comunicación cada vez vendrán cargados de temas tendencia como la salud mental, el bienestar o la diversidad corporativa entre otros. Por eso redactar contenidos y adaptarlos a diferentes formatos y canales sin perder el foco de la organización será un reto que el comité editorial corporativo. 

Micro contenidos de alto valor

Gracias a TikTok, junto con el exceso de información al cual el público está expuesto, el microlearning se posiciona como una fuente de aprendizaje mediante contenidos fragmentados, que desarrollan competencias y generan aprendizaje ágil. Con contenidos sencillos, dinámicos y amigables. Los comunicadores organizacionales deberán sintetizar la información, darle relevancia al contenido de valor y crear herramientas y espacios para consumir este contenido a la medida, tiempo y forma que el usuario desee.

Creación de canales y contenidos alternativos; el podcast gana terreno.

La organización debe generar espacios para consumo de contenido mediante plataforma de streaming. Los podcast se posicionan cómo uno de los canales favoritos para que las comunidades, colaboradores, clientes y seguidores interactúen con la marca, conozcan aspectos de las propuestas de valor de productos o servicios, incluso entiendan el trasfondo de las organizaciones, su impacto e incluso las historias de las personas que la conforman.

Automatización de comunicaciones y experiencias

Gracias al poder de los CRM las automatizaciones llegan para apoyar las experiencias del colaborador mediadas por el diseño del journey. Que pasa en cada etapa del empleado?, que iniciativa se acciona en cada momento memorable? para que el mensaje llegue en el momento perfecto por el canal ideal. Es así cómo crear automatizaciones permite generar experiencias memorables y optimiza el tiempo de operación del área de comunicaciones, dejando tiempo valioso para iniciativas cómo el relacionamiento face to face, la co-creación y la planeación de la estrategia.

La comunicación experimenta con nuevas tecnologías

La inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada se integran para generar soluciones e innovaciones en la organización y el relacionamiento del cliente, con los productos y servicios, en cada etapa del funnel de ventas, incluso en la fidelización. Por eso generar herramientas e iniciativas que permitan la autogestión, productividad e interactividad es un reto que los comunicadores organizacionales deben integrar en sus agendas.

Inspírate con estas tendencias para crear estrategias exitosas que te permitan el engagement, venta y fidelización, así lograrás tus objetivos, por supuesto en compañía de todo el equipo de consultores de Imaginario®.

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