fbpx

Imaginario Colectivo

¿Qué debo elegir Workplace o Intranet?

Dentro de los retos con los que iniciamos este año, tenemos como objetivo la implementación de herramientas que permitan generar espacios digitales de doble vía, creando “activos” digitales que faciliten la interacción de los colaboradores en las organizaciones con las que trabajamos.

En algunas conversaciones que hemos tenido en diferentes escenarios, los clientes manifiestan tener que elegir entre una red social corporativa como Workplace o Yammer o  una intranet. Lo primero que se debe tener en cuenta es que las dos herramientas cumplen objetivos diferentes:

En la intranet podemos encontrar información de los procesos, procedimientos, novedades organizacionales, repositorio documental y módulos de gestión del conocimiento, entre otros. La intranet corporativa busca centralizar la información oficial y relevante de la organización con el objetivo de alinear la información corporativa y ponerla a la disposición del usuario cuando este la necesite, generando así productividad gracias al fácil acceso a la información, optimizando el tiempo que tarda el colaborador en pedirle a cada área encargada que emita la información oficial.

Las, a mi parecer, mal llamadas “redes sociales corporativas” son en mi experiencia gestores de comunidades virtuales en donde cada colaborador tiene voz para la construcción colectiva de la realidad que vive la organización. Es el reflejo digital de la cultura de la organización, en donde el colaborador tiene espacio para ser escuchado en un contexto para formar comunidades en torno a intereses y gustos específicos, donde las personas crean afiliaciones que se convierten en iniciativas, actitudes y actividades propias de la cultura de la organización.

Aquí es donde la compañía y su Dircom tiene que ser estratégicos en la implementación, pues los factores culturales, de acceso a tecnología y políticas de uso, crearán un marco de factibilidad que le permitirá implementarla de manera exitosa y positiva para el logro de los objetivos de la organización, por medio de la intervención de la cultura con mensajes claves, oportunos y cercanos, adaptados a cada medio.

Ante la pregunta ¿cuál debo implementar? Como experto les diría: Las dos son necesarias,  y usadas correctamente aportan de manera significativa a posicionar estrategias de Endomarketing, comunicación de doble vía, engagement con la marca y por supuesto gestión de la marca empleadora.

Aquí te dejamos algunos beneficios de la implementación de cada canal:

Intranet Corporativa

  • Permite centralizar información de consulta periódica 
  • Fomenta el trabajo en equipo por el flujo de contenidos 
  • Genera identidad corporativa 
  • Mejora la comunicación al proporcionar acceso a la información
  • Pone servicios internos a disposición de los colaboradores
  • Permite digitalizar procesos operativos
  • Se pueden establecer métricas de lectura

Red Social Corporativa

  • Permite gestionar la comunidad digital de la compañía
  • Favorece la transmisión de los valores corporativos
  • Impulsa la cooperación entre áreas e iniciativas
  • Mejora la incorporación de nuevos colaboradores
  • Estimula la participación de los colaboradores
  • Elimina la barrera de la distancia
  • Aumenta el valor de los activos intangibles, cultura y marca
  • Se pueden identificar métricas de uso fácilmente

Te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa nuestro contenido?

Suscríbete a nuestro boletín

y no te pierdas las últimas tendencias en comunicación estratégica y endomarketing

Usamos cookies para una mejor experiencia, al navegar aceptas la política de tratamiento de datos.