Imaginario Colectivo

¿Cómo crear espacios para fomentar la creatividad y la innovación en mis equipos?

Apostamos a que, en un sin fin de ocasiones, nos hemos enfrentado a conversaciones que nos interrogan por nuestras skills, sobre todo en los panoramas más corporativos. Para los reclutadores preguntar por las virtudes de cada persona resulta necesario para conocer el nivel de autoconocimiento y la honestidad en medio de la búsqueda del candidato ideal en un mar de opciones.

Según un estudio realizado por Adobe, el 75 % de los líderes empresariales de todo el mundo creen que la creatividad es la clave del éxito en los negocios. Además, el 78 % cree que la creatividad es vital para la economía mundial.

Pero, para que un colaborador potencie sus capacidades, son incluso las mismas empresas quienes deben potenciar estas skills constantemente, por ello, en Imaginario con motivo del día internacional de la Creatividad y la Innovación, queremos ser partícipes de esta celebración en medio de una semana dedicada a estas herramientas tan necesarias tanto en la vida profesional como personal. 

¿Cómo crear espacios para fomentar la creatividad y la innovación en mis equipos?

Aunque estamos hablando de dos herramientas esenciales que permiten crear y diseñar nuevos productos, partamos que, aunque creatividad e innovación van de la mano, son dos nociones diferentes, por un lado, la creatividad es el proceso de generar nuevos conceptos, ideas o enfoques, es pensar y producir de forma original; mientras que la innovación es la implementación de esas ideas con el fin de promover ciertos cambios y mejoras, en otras palabras, la innovación es la aplicación práctica de la creatividad. 

Intervenir en el proceso de creatividad e innovación con tus colaboradores

Sin duda alguna contar con un equipo de trabajo que se caracterice por ser creativo e innovador, es la pretensión de cualquier líder, pero poseer habilidades de estas características no es suficiente, estas aspiraciones también deben fortalecerse constantemente. Para desarrollar creatividad e innovación en una empresa es necesario partir por la conformación de un equipo de trabajo diverso en términos de formación, experiencia y personalidad. 

Ofrecer un ambiente sano de apoyo y empatía es primordial, tus colaboradores deben sentirse seguros para expresar sus ideas, un entorno que fomente la confianza y el respeto, requiere de un grupo que esté dispuesto a congeniar, compartir ideas y escuchar a los demás. Sumado a esto, contar con un líder con una visión clara, que inspire y motive con el objetivo de explorar nuevas ideas, además de contar con los recursos adecuados, desde presupuesto hasta apoyo en la dirección. 

¿Cómo crear espacios para fomentar la creatividad y la innovación en mis equipos?

Desde Imaginario reunimos algunos factores que en el medio se consideran indispensables para crear espacios que fomenten la creatividad, innovación y comunicación en equipos de trabajo:

Espacios abiertos y flexibles: un espacio que permita a los miembros del equipo moverse libremente, tener acceso a la luz natural y la ventilación, y ofrecer varias opciones para sentarse, pararse o trabajar en grupo.

Sala de brainstorming: un espacio de reunión informal donde los miembros del equipo puedan reunirse para discutir ideas, compartir perspectivas y generar nuevas soluciones.

Sala de juegos o zona de descanso: un espacio donde el equipo pueda relajarse, jugar juegos de mesa, ver películas o tomar una siesta. Esto puede ayudar a aliviar el estrés y la fatiga, lo que puede mejorar la creatividad.

Paredes interactivas: un espacio donde los miembros del equipo puedan colaborar, compartir ideas y presentar sus proyectos. Se puede utilizar una pizarra blanca, pizarrones magnéticos, pantallas interactivas, entre otros.

Tecnología: equipar el espacio con tecnología de vanguardia, como software de colaboración, herramientas de realidad virtual y aumentada, dispositivos de control de iluminación y sonido, entre otros.

Áreas verdes y naturales: un espacio que incluya plantas, jardines o fuentes de agua. Los estudios han demostrado que la exposición a la naturaleza puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la creatividad.

Materiales creativos: proporcionar materiales de arte, como pinturas, papeles de colores, lápices, entre otros, para que los miembros del equipo puedan explorar su lado creativo.

Esperamos que estas ideas te ayuden a generar un espacio que fomente la creatividad e innovación en tu equipo de trabajo. Ten en cuenta que un ambiente donde la creatividad y la innovación son la razón de ser e incluso el ideal, el proceso organizacional dependerá del trabajo en equipo; compartir objetivos posibilitará el compromiso necesario para la formulación de nuevas ideas.

Adicional a ello, a la próxima que reclutes o te recluten, ten en cuenta que la creatividad e innovación son dos skills sumamente valoradas en cualquier medio o empresa, de cada uno dependerá desarrollarlas y de cada líder potenciarlas.

Te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para una mejor experiencia, al navegar aceptas la política de tratamiento de datos.