fbpx

Imaginario Colectivo

¿Cómo generar experiencias innovadoras para motivar a mis colaboradores?

En innumerables ocasiones hemos escuchado o leído sobre generar, vender u ofrecer experiencias a los clientes, pero qué tantas veces nos hemos preguntado o preocupado sobre brindar experiencias a los colaboradores. En el mundo laboral actual, las experiencias para los colaboradores son factores clave para atraer y retener talentos; podemos definir el ofrecer experiencias como aquellas cualidades que en conjunto garantizan mayor satisfacción. 

Sobre las experiencias innovadoras, iniciemos por comprender lo que abarca la innovación, ya que es una noción que tiende a generar ambigüedad con la creación. Pero si hacemos una aproximación al término desde un ámbito corporativo, nosotros lo asociamos con la habilidad para adoptar o implementar nuevas ideas, procesos o productos de manera exitosa. 

¿Cómo generar experiencias innovadoras para motivar a mis colaboradores?

Las experiencias innovadoras en un equipo de trabajo constan acciones que abordan el bienestar laboral, mejorando el compromiso y la productividad; según un estudio de Gallup, el compromiso de los colaboradores aumenta en un 20% cuando tienen una experiencia positiva en el trabajo. Por lo tanto, es importante para las empresas diseñar experiencias de trabajo que inspiren y motiven a sus trabajadores.

El informe «The Future of Work» de Virgin Pulse reveló que el 87 % de los colaboradores espera que sus empleadores ofrezcan beneficios que mejoren su bienestar laboral, desde programas de salud física y emocional.

Un estudio de Harvard Business Review encontró que las empresas que invierten en experiencias positivas para los colaboradores tienen una rentabilidad tres veces mayor que las que no lo hacen.

Existen muchas maneras innovadoras de motivar en una empresa, aquí te compartimos 5 Ideas para diseñar experiencias de trabajo que inspiren a tus colaboradores:

Flexibilidad laboral: en la actualidad, muchas empresas ofrecen políticas de trabajo flexible, como horarios flexibles, trabajo remoto y días libres. Esta flexibilidad puede mejorar significativamente la calidad de vida de los colaboradores y aumentar su motivación y compromiso con la empresa.

Desarrollo profesional: los colaboradores desean crecer y desarrollarse profesionalmente, y la empresa puede ayudarlos a lograrlo. Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo, así como asignaciones desafiantes y proyectos especiales que les permitan aprender nuevas habilidades y desarrollar su carrera.

Reconocimiento y recompensas: crea un sistema de reconocimiento y recompensas que celebre los logros y contribuciones de los empleados. Puedes considerar opciones como bonificaciones, días libres adicionales o regalos personalizados.

Espacios creativos: crea espacios de trabajo creativos y atractivos que ayuden a inspirar la creatividad y la colaboración en el equipo. Puedes considerar opciones como áreas de descanso con juegos, paredes con pizarras para escribir ideas y decoración temática.

Incentivos de salud: ofrece incentivos para promover la salud y el bienestar, como descuentos en membresía de gimnasio o seguros de salud, adoptando hábitos saludables y mejorando la calidad de vida. 

Los colaboradores valoran los beneficios y programas que mejoran su calidad de vida como permisos de paternidad/maternidad, permisos por cumpleaños, entre otros. Además, considera implementar programas de bienestar, como sesiones de yoga, masajes y terapias de meditación.

 
¿Cómo generar experiencias innovadoras para motivar a mis colaboradores?

Recuerda que para apoyar estas experiencias necesitas tener una estrategia de comunicación corporativa efectiva para mantener a los colaboradores informados y comprometidos. Crea canales de comunicación interna que permitan a los colaboradores expresar sus opiniones, sugerencias y preocupaciones. Esto no solo aumentará su sentido de pertenencia, sino que también ayudará a la empresa a identificar y abordar problemas internos.

En conclusión, diseñar experiencias de trabajo que inspiren y motiven a los colaboradores es fundamental para la marca empleadora de la empresa y su capacidad para atraer y retener talentos. Ofrecer comunicación interna efectiva, flexibilidad laboral, oportunidades de desarrollo profesional, fomentar la cultura empresarial y ofrecer beneficios y programas que mejoren la calidad de vida son algunas de las formas de lograrlo.

Te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa nuestro contenido?

Suscríbete a nuestro boletín

y no te pierdas las últimas tendencias en comunicación estratégica y endomarketing

Usamos cookies para una mejor experiencia, al navegar aceptas la política de tratamiento de datos.