fbpx

Imaginario Colectivo

Actividades rompe hielo para que tu focus group tenga un resultado exitoso

El focus group (FG) es una metodología que consiste en tener una serie de discusiones guiadas alrededor de determinado tema. Allí se reúne a un grupo de personas que tienden a tener un perfil similar, ya sean gustos o intereses, con el objetivo de que en la dinámica de la participación se den opiniones en torno a un tema establecido. 


Es un método comúnmente usado para investigaciones cualitativas, esto se debe a la inmediatez de los resultados, que te permiten conocer lo que opinan un grupo de usuarios que representan a tu público objetivo. En otras palabras, esta técnica es lo que necesitas si lo que buscas es entender cómo piensan tus clientes sobre un tema, producto o servicio en específico, de la forma más rápida posible, y sobre todo, que les ofrezcas una experiencia en el servicio.

Sirve la mesa de la manera más acertada

Actividades para romper el hielo

Lo primero que tienes que saber es que un FG representa a la población a la cual pretendes dirigirte. Es importante que ofrezcas un ambiente que invite a un debate activo y dinámico, ubicar a estas personas alrededor de una mesa, promueve un espacio en donde se sientan como invitados y no solo como los integrantes de un proyecto de investigación, ten en cuenta que, por lo general, son grupos alrededor de 6 a 10 personas, en un espacio de 30 minutos a 1 hora, y sobre todo, considera tener un moderador para tu propósito, esta persona debe ser un punto de equilibrio en la sesión y darle ritmo a la misma. 


En medio de ese conservatorio el propósito es identificar cuáles son esas percepciones de tus clientes, por eso es fundamental que la selección de los participantes del focus sea bastante acertada. Asegúrate de que los integrantes del FG cuenten con experiencias y perspectivas que tú esperas capturar en las discusiones.

Hazlo por tu marca: alivia la tensión y falta de confianza con nuestras actividades pre focus group

Actividades- para romper el hielo 4

Si te preguntas en qué te serviría una dinámica de FG para tu marca, considera como mayor beneficio la captación de resultados inmediatos con significado y profundidad; también, la medición de la reacción de los usuarios hacia un producto o servicio; además de ayudar a identificar la demanda del consumidor final y tener opiniones sobre diseño, precio y comunicación, en pocas palabras, podrás conocer a tu cliente y brindar un mejor servicio,

Sabemos que esto hace parte de una investigación de mercados, pero ten como meta propiciar un espacio de desahogo y confort, de lo contrario, no habrá un resultado exitoso.

Si te preguntas en qué te serviría una dinámica de FG para tu marca, considera como mayor beneficio la captación de resultados inmediatos con significado y profundidad; también, la medición de la reacción de los usuarios hacia un producto o servicio; además de ayudar a identificar la demanda del consumidor final y tener opiniones sobre diseño, precio y comunicación, en pocas palabras, podrás conocer a tu cliente y brindar un mejor servicio,

Actividades para romper el hielo
  1. Qué nuestras metas vuelen

  2. Desde su rol, cada integrante deberá escribir en una hoja de papel, 3 cosas que quiere lograr a nivel personal y 3 metas que aspira lograr desde su rol. 

    • Se armará un avión de papel y se lanzará al aire, cada asistente deberá tomar un avión diferente al que lanzó.
    • Se socializará cada contenido del avión, quien lo lea tendrá que adivinar quién es el autor del avión.
    • Se realizará una reflexión de cómo se trabaja en equipo para lograr esos objetivos, el apoyo que se debe tener desde el liderazgo para lograrlo y cómo esto permitirá lograr objetivos personales.

  3. Cuéntanos tu cuento

  4. Se propone una historia donde cada uno de sus integrantes es el protagonista describiendo sus superpoderes, hazañas y aventuras. El objetivo es completar una historia entre todos. A cada persona se le entregará 2 arquetipos de superhéroes, los cuales les servirán de inspiración para contar el cuento. 

    • Un integrante empezará contando una historia inventada.
    • La persona que esté a su lado debe complementar y continuar la historia desde su imaginación, hasta que todos hayan participado. 
    • Después se da a conocer al equipo, por qué ese superpoder o poderes.

    Lo anterior está enfocado a que los colaboradores o integrantes de Focus Group cuenten los superpoderes que tienen (personales y/o profesionales). 

  5. Cuántas palabras de 1 palabra

  6. Esta actividad tiene las características de un anagrama, y consiste en reordenar las letras de una palabra, para luego construir un concepto definido de acuerdo al objetivo de la sesión. Después de que cada integrante haya creado el concepto, deberá socializar con el equipo. Todo conectado desde la perspectiva de cada persona. 

    • Se entregará a cada integrante un grupo de letras aleatorio entre vocales y consonantes que logren formar palabras. 
    • Una vez se hayan entregado las letras, comenzará a correr el tiempo, recuerda hacer combinaciones de letras lo suficientemente difíciles para hacer el juego interesante y estimularlos sin frustrarse. 

  7. Construye en equipo

  8. Esta actividad está inspirada en el Jenga, en la cual se ponen preguntas poderosas y conectadas con el core de negocio, como también preguntas personales, pero respetuosas en cada uno de los bloques. Así, la persona que saque su bloque deberá responder la pregunta. 

    • Se ubicarán las fichas con preguntas en puntos específicos que resulte fácil sacar las fichas para que sea dinámico desde el inicio.
    • Se propiciará un espacio de respeto y seguridad con los participantes para que logren dar respuestas honestas.

¿Necesitas ayuda para diseñar tu focus group? Consulta con nosotros

Recuerda que lo que mencionamos anteriormente es para que entres en confianza con los participantes del proyecto ya que esta es la mejor manera de fomentar un espacio de contribución. Ten en cuenta que no a todas las personas se les facilita entablar relaciones o conversaciones. 

Actividades para romper el hielo

Si tienes interés en realizar esta investigación para tu marca o proyecto, permítele a Imaginario acompañarte en todo tu proceso de Medición y Diagnóstico, te ofrecemos los servicios que necesitas. 

Comunícate con nosotros y conoce nuestro caso de éxito aquí.

Te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa nuestro contenido?

Suscríbete a nuestro boletín

y no te pierdas las últimas tendencias en comunicación estratégica y endomarketing

Usamos cookies para una mejor experiencia, al navegar aceptas la política de tratamiento de datos.