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Claves y tendencias para los e-commerce de hoy

Tras la pandemia por Covid-19, las plataformas de e-commerce toman cada vez más relevancia para las organizaciones, pues se presentan como una ventaja competitiva en el mercado al permitir incrementar las ventas e innovar en la experiencia de cara al cliente a la hora de adquirir un producto o servicio.

No es mentira que vivimos en un mundo cada vez más conectado y que avanza a pasos agigantados en la implementación y adaptación de las nuevas tecnologías. Esto incluye la forma en la que compramos, migrando de los procesos tradicionales a los medios digitales. Es por esto, que los e-commerce son fundamentales para una compañía que quiera vender sus productos en línea de forma efectiva.

Sin embargo, ya no basta con tener una plataforma en la que se exponga un portafolio con precios y que tenga la posibilidad de realizar pagos electrónicos, sino que esta herramienta debe estar al día en las tendencias del mercado para obtener un real posicionamiento que permita además, impulsar diversos procesos de la organización.

No basta con tener una plataforma en la que se exponga un portafolio con precios y que tenga la posibilidad de realizar pagos electrónicos, sino que esta herramienta debe estar al día en las tendencias del mercado.

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4 tendencias para los e-commerce de hoy

La pandemia y el distanciamiento llevó a muchas organizaciones a transformar sus estrategias de comunicación y promoción. Pues a partir de este evento las experiencias digitales marcaron la pauta de la interacción de las compañías con sus diferentes audiencias, garantizando su sostenibilidad y permanencia en el mercado. 

En esta línea, son muchas las alternativas que tiene una compañía para innovar y llevar sus plataformas digitales al siguiente nivel. A continuación compartimos cuatro herramientas relevantes que han tomado mucha fuerza en las grandes compañías y que parecen marcar la pauta de lo que es un e-commerce exitoso.

    1. Live shopping y video consulta online: Con esta tendencia, las compañías tienen la alternativa de realizar transmisiones en vivo para mostrar sus productos o servicios. Generalmente, para esto las marcas recurren a influencers o streamers populares y pensados desde cada público objetivo, lo que permite generar confianza y cercanía.

      Por otro lado, las video consultas permiten una humanización del proceso de compra. Es decir, cuando un usuario tiene preguntas adicionales sobre algún producto o desea más información, un trabajador de la tienda podrá responder de manera inmediata y online al comprador, aumentando las posibilidades del cierre de la venta y generando una experiencia mucho más satisfactoria.

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    2. Gestión de pedidos: Uno de los efectos del aumento del uso de internet, es la necesidad de inmediatez de los usuarios a la hora de realizar compras digitales, pues esperan poder conocer cada etapa del proceso y que este se realicen en el menor tiempo posible.

      Es por esto, que la integración de la logística de venta con las plataformas de e-commerce es indispensable para garantizar una gran experiencia. Además, también se hace relevante pensar en el lenguaje que se utiliza en cada etapa de la compra. No basta con mostrar la ubicación del producto, sino que se debe apoyar en micro copys que conecten con los usuarios y den una sensación de cercanía.

      De hecho, no contar con una gestión de entregas efectiva, rápida y además innovadora, puede impactar negativamente las ventas de cualquier organización.

    3. Cookieless: Un paso fundamental para tener éxito en la creación de e-commerce, es el estar al día con las diferentes tendencias digitales que se presentan en el mercado. Y una de las grandes noticias del comercio electrónico, es que a partir del 2023 las cookies van a desaparecer.

      Las cookies, son herramientas que permiten el rastreo de las diferentes acciones que realizan los usuario al navegar por un sitio web. Esto, con el fin de entender con mayor profundidad su comportamiento del usuario. Esta información es usada luego para estrategias de retargeting y campañas de publicidad más específicas.

      Lo cierto es que la eliminación de las cookies beneficiará a los consumidores, pero obligará a las marcas a crear nuevas estrategias de fidelización donde se respete más la privacidad del usuario. Por lo que las compañías tendrán ahora que buscar nuevas formas de conectar con sus audiencias y de llevarlos a sus espacios de e-commerce, cobrando mucho más sentido el contenido de valor.

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    4. Realidad aumentada y experiencias híbridas: Una de las tendencias digitales con más fuerza en el mercado tras la finalización de la pandemia, es la que viene acompañada de una experiencias “phygital”. Es decir, de la mezcla de iniciativas de tiendas físicas con los procesos de compra por e-commerce.

      En esta línea, la realidad aumentada puede cambiar por completo la experiencia del usuario. Un simulador digital con cámara, por ejemplo, permite a los usuarios conocer cómo lucirán los artículos seleccionados en su propia figura o espacios. Y, por otro lado, las experiencias híbridas permiten interactuar de forma más autónoma y completa con el portafolio de cada compañía.

La integración de la logística de venta con las plataformas de e-commerce es indispensable para garantizar una gran experiencia.

Claves para un e-commerce exitoso

Crear una plataforma de comercio electrónico que cumpla objetivos de mercado, aumente ventas y conecte con las audiencias, requiere un estudio profundo y realista del mercado y del comportamiento de los usuarios. Es por esto, que existen dos claves que ninguna organización puede dejar pasar si desea que su herramienta de e-commerce sea exitosa: 

  • Realizar un buyer persona: Es indispensable que cada organización tenga claridad sobre a quién le desea ofrecer y vender productos o servicios. Es por esto que el buyer persona aparece como una herramienta útil dentro de la planeación y la creación de un e-commerce.  

    Un buyer persona, es el perfíl de una persona ficticia, que se construye a partir de la etnografía de una población (edad, género, costumbres y creencias, entre muchas otras); así como su perfil psicológico, cualidades, gustos y comportamientos en general.

    Estos datos, permiten entender al comprador, para así desarrollar plataformas y contenidos acorde a sus necesidades, lo que permite atraer al público indicado y generar ventas de forma más efectiva. Esto, también, muy en línea con el poder identificar cómo navegan e interactúan esos usuarios en la web, lo que nos lleva a la segunda tendencia.

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  • Tener una buena arquitectura de información: Esta clave, está directamente relacionada con la usabilidad de los sitios de e-commerce. Se puede decir que en gran parte determina la calidad de una página web y ayuda a lograr que los clientes encuentren fácil y rápidamente la información que buscan, con el mínimo esfuerzo.

    Los ususarios son cada vez más exigentes, se preocupan por investigar y tener claridad de sus procesos de compra, además, quieren la información de manera inmediata. Es por esto que si un posible cliente llega con una necesidad específica a un sitio web que no cuenta con una estructura adecuada de la información, reduce sus posibilidades de cerrar la transacción.

    Por otro lado, esta arquitectura de datos, es la base para la creación del posicionamiento SEO que permite mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, y por ende es fundamental alinearse con los criterios de los públicos, sobre todo en sitios de comercio electrónico.

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Comercio phygital, la mezcla de la experiencia presencial y digital

Pese a los grandes avances tecnológicos y la implementación apresurada y masiva de las herramientas digitales, hay algo que nunca podemos dejar de lado y es entender que detrás de cada transacción a través de un e-commerce, existen personas que sienten, tienen necesidades y expectativas, buscan soluciones y desean que sus procesos sean fáciles y cálidos al mismo tiempo. 

Es por esto que desarrollar herramientas de comercio electrónico pensados desde las audiencias, humanizadas y con una comunicación acertada, podría significar un diferencial competitivo importante cuando hablamos de compra y venta de productos o servicios en línea. 

Hay algo que nunca podemos dejar de lado y es entender que detrás de cada transacción a través de un e-commerce, existen personas

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