
El focus group (FG) es una metodología que consiste en tener una serie de discusiones guiadas alrededor de determinado tema. Allí se reúne a un grupo de personas que tienden a tener un perfil similar, ya sean gustos o intereses, con el objetivo de que en la dinámica de la participación se den opiniones en torno a un tema establecido.
Es un método comúnmente usado para investigaciones cualitativas, esto se debe a la inmediatez de los resultados, que te permiten conocer lo que opinan un grupo de usuarios que representan a tu público objetivo. En otras palabras, esta técnica es lo que necesitas si lo que buscas es entender cómo piensan tus clientes sobre un tema, producto o servicio en específico, de la forma más rápida posible, y sobre todo, que les ofrezcas una experiencia en el servicio.
Lo primero que tienes que saber es que un FG representa a la población a la cual pretendes dirigirte. Es importante que ofrezcas un ambiente que invite a un debate activo y dinámico, ubicar a estas personas alrededor de una mesa, promueve un espacio en donde se sientan como invitados y no solo como los integrantes de un proyecto de investigación, ten en cuenta que, por lo general, son grupos alrededor de 6 a 10 personas, en un espacio de 30 minutos a 1 hora, y sobre todo, considera tener un moderador para tu propósito, esta persona debe ser un punto de equilibrio en la sesión y darle ritmo a la misma.
En medio de ese conservatorio el propósito es identificar cuáles son esas percepciones de tus clientes, por eso es fundamental que la selección de los participantes del focus sea bastante acertada. Asegúrate de que los integrantes del FG cuenten con experiencias y perspectivas que tú esperas capturar en las discusiones.
Si te preguntas en qué te serviría una dinámica de FG para tu marca, considera como mayor beneficio la captación de resultados inmediatos con significado y profundidad; también, la medición de la reacción de los usuarios hacia un producto o servicio; además de ayudar a identificar la demanda del consumidor final y tener opiniones sobre diseño, precio y comunicación, en pocas palabras, podrás conocer a tu cliente y brindar un mejor servicio,
Sabemos que esto hace parte de una investigación de mercados, pero ten como meta propiciar un espacio de desahogo y confort, de lo contrario, no habrá un resultado exitoso.
Si te preguntas en qué te serviría una dinámica de FG para tu marca, considera como mayor beneficio la captación de resultados inmediatos con significado y profundidad; también, la medición de la reacción de los usuarios hacia un producto o servicio; además de ayudar a identificar la demanda del consumidor final y tener opiniones sobre diseño, precio y comunicación, en pocas palabras, podrás conocer a tu cliente y brindar un mejor servicio,
Recuerda que lo que mencionamos anteriormente es para que entres en confianza con los participantes del proyecto ya que esta es la mejor manera de fomentar un espacio de contribución. Ten en cuenta que no a todas las personas se les facilita entablar relaciones o conversaciones.
Si tienes interés en realizar esta investigación para tu marca o proyecto, permítele a Imaginario acompañarte en todo tu proceso de Medición y Diagnóstico, te ofrecemos los servicios que necesitas.
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