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Cómo fortalecer tu Marca Empleador

La Marca Empleador es un concepto corporativo que permite a las organizaciones evidenciar sus beneficios, el valor diferenciador, propuestas y el enfoque distintivo que les permite ser atractivos frente a nuevos talentos en el mercado. Diferentes autores hacen referencia a esto como la ‘Guerra de talentos’, debido a que las empresas luchan por tener un mejor equipo. 

La Marca Empleador se diseña para identificar el ADN de la organización y lo que desean comunicar tanto al equipo, como a los talentos que se desea enganchar. Es aquí, donde se conecta la cultura corporativa con la promesa de valor al colaborador, evidenciando la fortaleza desde el interior de la compañía y cómo genera impacto hacia el exterior.

Imagen Marca Empleador

La construcción óptima de la estrategia Employer Branding, motivará a las personas a participar o permanecer en la organización. Los canales de comunicación, mensajes y la forma en que se transmiten las convocatorias, juegan un papel importante a la hora de captar su atención, de manera que existen factores que ayudarán a desarrollar una Marca Empleadora poderosa.

La construcción óptima de la estrategia Employer Branding, motivará a las personas a participar o permanecer en la organización.

4 factores importantes de la Marca Empleador

1. La cultura: 

Se relaciona con la misión, visión y objetivos de la organización, que a su vez, conectan con el propósito del colaborador. Responde a las preguntas como ‘qué, por qué, para qué’. Asimismo, se refleja el valor diferencial de la compañía frente a la competencia. Es por esto, que definir la cultura organizacional, pero además transmitirla y vivirla cada día, es tan importante.

2. Oportunidades de desarrollo del empleado dentro de la compañía: 

El esquema de liderazgo y formación que maneja la organización es clave para el desarrollo de los equipos. En esta línea, la capacitación es vital para la evolución del personal y la gestión del desempeño, y sirve para tener un seguimiento cercano con los colaboradores, ya sea para identificar oportunidades de mejora o fortalecer sus habilidades. 

Finalmente, es indispensable la conexión de competencias organizacionales con las del equipo a nivel táctico, estratégico u operativo. Dando relevancia a habilidades blandas, fortalecimiento y formación, permitiendo visibilizar el desarrollo de la Marca Empleador a través del comportamiento y las decisiones que tome cada equipo. 

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3. Ambiente laboral: 

La disposición de un entorno físico y psicológico propicio, optimizará el desempeño al interior de una organización. En este factor, es importante la relación entre el líder y su equipo de trabajo. Estadísticas confirman que el 80% de la felicidad de los empleados depende del líder; la implementación de una comunicación asertiva y óptima, al igual que la salud y seguridad que brinda la compañía.

Es relevante tener en cuenta el balance entre trabajo y vida, el colaborador actualmente da peso a este aspecto, desea sentirse cómodo, motivado a trabajar, ser visto como una persona más allá de ser un colaborador. 

Estadísticas confirman que el 80% de la felicidad de los empleados depende del líder

4. El reconocimiento:

El reconocimiento individual o colectivo, debe ser parte del esquema de bienestar que ofrece la compañía, pues un colaborador que se siente reconocido y sabe que su trabajo ha contribuido al cumplimiento de objetivos, seguirá dando lo mejor de sí y aumentará la productividad. 

En esta línea, el reconocimiento no solo debe ser de parte del líder hacia su equipo, sino que también debe existir una cultura de reciprocidad para reconocer el trabajo de las cabezas de área. 

Por otro lado, los beneficios para el colaborador, deben ir acorde con la segmentación de sus perfiles. Para las organizaciones que trabajan con diferentes generaciones, es recomendable realizar esta división, debido a que las necesidades son diversas en cada caso y es en ese sentido que se logrará un mayor impacto. 

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Cómo una estrategia de comunicación oportuna aporta a tu Marca Empleador

La comunicación debe ser transversal en las organizaciones y deben transmitir la promesa de valor a los colaboradores. Este proceso juega un papel fundamental para entender las necesidades de los funcionarios y plasmar el esquema cultural de la compañía. Por ende, uno de los resultados es el fortalecimiento de la Marca Empleador. 

Al consolidar una comunicación efectiva, se generará una dinámica, gusto y participación positiva por parte de los colaboradores, fuera o dentro de la misma, logrando aumentar su sentido de pertenencia. Asimismo, la organización aumentará su reputación, potenciando su estrategia al momento de reclutar talento humano. 

Al consolidar una comunicación efectiva, se generará una dinámica, gusto y participación positiva por parte de los colaboradores.

Imagen Marca Empleador

En pocas palabras, la Marca Empleador, ejecutada junto a una buena estrategia de comunicación, permite que la misma se posicione y reconozca en el mercado. Es por eso, que al momento de buscar colaboradores, se debe ser lo suficientemente llamativo y diferencial frente a otras compañías, para lograr captar la atención de nuevos talentos sin generar incertidumbre.

Diferencia entre Marca Empleador y Endomarketing

Al momento de desarrollar y fortalecer la Marca Empleador, es necesario entender en qué consiste y cuál es su diferencia con el Endomarketing, una estrategia también enfocada en el talento humano. 

El Endomarketing, también conocido como marketing interno, hace alusión a las acciones que se realizan al interior de una compañía con el fin de que sus colaboradores se sientan a gusto, motivados y felices. Con esto, se respaldan las necesidades que tengan y se hace uso de la comunicación como herramienta para aprovechar los recursos e identificar oportunidades de mejora. Es gracias a estos elementos que se logra optimizar la productividad y calidad de las actividades. 

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Por otro lado, la Marca Empleador busca que la reputación de la compañía en el exterior sea favorable, reflejándose como una oportunidad para impulsar la experiencia de aquellos colaboradores que se quieran sumar a la organización. Teniendo en cuenta lo anterior, este elemento permitirá su crecimiento y mayor competitividad en el mercado.

Dicho brevemente, tanto el Endomarketing como la Marca Empleador, permiten establecer un vínculo entre los trabajadores y compañía, logrando un desempeño óptimo por parte del colaborador, y a su vez, se potencia la motivación personal y fidelización. Sin embargo, se debe entender que pese a su similitud, ambas son usadas en contextos diferentes aunque pueden trabajar de la mano pues se centran en la atracción y retención del talento. 

Tanto el Endomarketing como la Marca Empleador, permiten establecer un vínculo entre los trabajadores y compañía, logrando un desempeño óptimo por parte del colaborador, y a su vez, se potencia la motivación personal y fidelización.

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